BRACHYLOPHUS o Iguana de las Fiyi

¿Quién es la iguana Brachylophus?

La iguana Brachylophus, que habita por lo general en las islas de Fiji y en Tonga, debe su nombre a su cresta de espinas cortas. Por su ubicación geográfica, son los reptiles en su especie más aislados del mundo, lo cual también ha representado un misterio para los investigadores científicos.

La iguana de las Fiyi está en un alto peligro de extinción, principalmente por el lugar y hábitat donde se encuentran. Estos reptiles viven en bosques secos, donde esta vegetación es la más amenazada, de manera que si eliminamos o se destruye el lugar donde estas especies viven, ellas también desaparecerán.

Actualmente para proteger esta especia, en la Isla Yadua Taba se ha declarado como parque natural y espacio protegido de esta Iguana. Y gracias a esta medida, esta iguana se mueve mucho más por esas zonas.

La iguana Brachylophus se subdivide en dos especies, la iguana bandeada de Fiji o Brachylophus fasciatus, y la iguana Brachylophus Gau.

La iguana bandeada de Fiji, que representa todo un símbolo de las Islas Fiyi, es de un color verde intenso y su sensibilidad a la luz le provoca cambios en el color de su piel.

La iguana Brachylophus Gau, descubierta en la isla de Gau, es la especie más pequeña de todas las que se encuentran en las 300 que conforman Fiji, donde su conservación es de alta prioridad estatal, dado el peligro que corre entre los depredadores que la acechan, así como la pérdida de su hábitat.

¿Cuáles son las características principales de la iguana de Fiji?

Este reptil puede medir unos 70 centímetros de longitud, siendo su cola hasta dos veces más larga de lo que es el tamaño de su cuerpo. Sus extremidades suelen ser con dedos largos para poder trepar árboles.

Al nacer, su color es verde oscuro, pero, con el paso del tiempo, se va tornando a un tono esmeralda brillante y con rayas blancas. En los machos, el cuerpo y la cabeza pueden llegar a adquirir tonos azules en la época reproductora.

A pesar de su tamaño, su papada suele ser prominente. El color de sus ojos es rojizo o dorado en algunos casos.

HÁBITATS

Este reptil que habita en bosques frondosos y secos, se encuentra en varias de las 333 islas que conforman Fiji en el Océano Pacífico.

Como curiosidad, la especie fue descubierta en 1981 durante el rodaje de la película, El lago azul por un herpetólogo que, luego de ver la cinta, viajó al lugar y descubrió otras especies.

ALIMENTACIÓN

Esta iguana de las Fiyi tiene una alimentación bastante sencilla:

  • Hojas.
  • Brotes.
  • Frutos.
  • Flores de los Árboles.
  • Arbustos.

Cabe decir que la mayoría de especies de iguanas, también se alimentan de insectos, pero en este caso, la iguana de Fiyi no, es un tipo de reptil totalmente vegetariano.

¿Cómo es la gestación y cuál es la longevidad de la iguana Brachylophus?

El proceso de apareamiento entre las iguanas Brachylophus comienza en el mes de enero, la reproducción se produce entre febrero y abril, y la incubación, que dura unos cinco meses, se produce en el período de lluvia que va desde octubre hasta diciembre, cuando las hembras colocan entre dos y seis huevos.

Estas Iguanas tiene una vida relativamente corta, ya que pueden vivir desde los 11 hasta los 17 años.

¿Cómo es el comportamiento de la iguana Brachylophus?

Los machos son territoriales y defenderán su espacio ante la presencia de otros machos.

Las iguanas Brachylophus pasan largas horas asoleándose, por lo que son reptiles de hábitos diurnos.