IGUANA COMÚN o DOMÉSTICA

Estas iguanas, se pueden llamar de tres formas: Iguana común, Iguana verde o Iguana Doméstica, ya que esta iguana es la más amigable y la que mas se utiliza como mascota.

iguana como mascota

A pesar de su nombre (iguana verde), estos reptiles de árboles, que habitan en distintas zonas de América que van desde el estado de la Florida en Estados Unidos, pasando por México, América Central, Sudamérica y algunas islas del Caribe, suele variar de color, encontrándonos en su piel manchas marrones, verdes más claros o más oscuros dependiendo de la hora del día y hasta de su estado de ánimo o temperatura.

Esta Iguana suele tener una papada prominente (en especial los machos), una cresta de espinas que va desde el cuello hasta la cola y hasta un ojo parietal justo detrás de su dos ojos que sirve para medir la energía solar, como factor de maduración de los órganos sexuales y para detectar peligros por parte de otros depredadores.

¿Cuáles son las características principales de la iguana verde?

Al nacer, una iguana verde puede pesar unos 12 gramos. Pero, no nos dejemos engañar. Ese mismo reptil puede llegar a pesar más de un kilo, llegando a registrar pesos de entre 4 y 6 kilogramos y con una extensión que podría llegar a los dos metros de largo. En Sudamérica se han llegado a avistar iguanas verdes de hasta 8 kilogramos.

Su capacidad de variar el color de su piel le permite llevar un control termorregulador. Por ejemplo, en las mañanas, cuando su piel es más oscura, los rayos del sol son absorbidos de forma más fácil. Transcurridas las horas, cuando aumenta la temperatura del día, su piel se va aclarando siendo más pálidas o de un verde más intenso.

HÁBITAT de las Iguanas Comunes

Desde México, pasando por América Central, pasando por Paraguay y sureste de Brasil, la iguana verde tiene presencia en el continente americano, llegando incluso a encontrarse en el estado de la Florida y en Hawai, donde ha sido introducida.

Las islas del Caribe también son hábitat natural de las iguanas verdes, así como las costas de Colombia y Venezuela.

¿De qué se alimentan las iguanas verdes?

Durante sus primeros años de desarrollo, las iguanas verdes suelen llevar una dieta alta en proteínas para poder tener un rápido crecimiento, en el cual incorporan insectos y arañas, además de una alimentación rica en fósforo y calcio.

iguana comun comiendo

Son reptiles herbívoros que pueden llegar a comer animales invertebrados y hasta excremento humano que les ayuda a desarrollar la flora intestinal.

También suelen comer plantas verdes o frutas maduras.

¿Cómo es la gestación de la Iguana Verde?

La Iguana Doméstica luego de un proceso de apareamiento de múltiples machos con múltiples hembras, en el cual el macho se posa sobre la hembra llegando a causarle heridas durante el acto sexual, deben transcurrir aproximadamente dos meses para poder poner los huevos

La hembra llega a colocar en un nido compartido de unos 40 centímetros a un metro de profundidad, unos 65 huevos, que demoran unos tres a cuatro meses en incubar.

Una vez que la cría ha nacido, se alimenta de la yema de su propio huevo. Transcurridas unas semanas, las jóvenes iguanas ya deben valerse por sí solas. 

¿Cómo es el comportamiento de la iguana verde?

El macho de la iguana verde es un reptil territorial que suele mostrar su cabeza, su papada y sus cambios de color para destacarse por sobre los demás.

La toma de sol es importante, ya que le ayuda en la digestión y en la temperatura corporal, por lo que las agresiones físicas entre machos suele ser común, aunque con espacio para poder retirarse.

Las iguanas verde en cautiverio

Como hemos comentado anteriormente, la Iguana verde, es la más común para tenerla de mascota doméstica, como su propio nombre indica, Iguana Común o Iguana Doméstica.

Pues si se tiene en cautiverio, hay muchas veces que la esperanza de vida de estas Iguanas es más larga, llegando a durar hasta 20 años.

iguana domestica como marcota

A continuación te listamos puntos a tener en cuenta para tener esta iguana en casa, como mascota doméstica: