IGUANA CTENOSAURA

iguana ctenosaura en una roca

Su nombre, Ctenosaura, deriva de las palabras griegas que significan peine (ctenos) y lagarto (saura). De hecho, su cola se caracteriza por tener escamas grandes y espinosas.

La iguana Ctenosaura habita en ambientes rocosos semiáridos que se encuentran en México y Centroamérica, pero también han sido introducidas en los estados de Florida y Texas en Estados Unidos de América.

¿Cuáles son las características principales de la iguana Ctenosaura?

La iguana Ctenosaura es uno de los reptiles de su especie más rápidos. Ha llegado a alcanzar una velocidad 35 kilómetros por hora.

Al nacer, miden unos 10 centímetros. Las especies más pequeñas miden entre 25 y 30 centímetros. Las más grandes, con la cola incluida, llegan a medir entre 1,40 metros y 1,50 metros, dependiendo del sexo, edad, especie, etc, aunque lo normal es que el cuerpo sea de unos 45 centímetros, más otros 30 a 40 centímetros de la cola.

Este reptil, de escamas grandes y espinosas en su cola, como ya mencionamos, puede variar en su color. Blancas grisáceas, marrón claro, marrón grisáceo y con bandas o rayas verticales oscuras.

Como otras iguanas, la Ctenosaura posee en la parte superior de su cabeza un ojo vestigial para detectar movimientos y cambios de luz.

Son animales que debe mantener sus niveles de humedad bajos, entre un 40% y un 60%

¿Dónde habitan las iguanas Ctenosaura?

La iguana Ctenosaura habita en México y Centroamérica, a lo largo de las costas del Océano Pacífico y del Mar Caribe, específicamente en zonas de bosques secos y en tierras que se encuentran por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

¿De qué se alimentan las iguanas Ctenosaura?

Este reptil, a diferencia de otras especies que son sólo herbívoras, son omnívoros. Su alimentación está basada en el consumo de hojas verdes, flores y frutas. Ocasionalmente también pueden comer insectos, seres invertebrados y pequeños vertebrados.

¿Cómo se reproducen y cuánto viven las iguanas Ctenosaura?

Esta iguana, que en México también se le conoce con el nombre de Garrobo y que alcanza la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad, no tiene un mes específico para aparearse. La capacidad para hacerlo dependerá del tamaño del macho que domina un territorio.

Una vez que el varón logra llamar la atención de la hembra, esta le da el visto bueno para su apareamiento. Este último también dependerá de que sean de la misma especie y que los óvulos de la hembra hayan madurado.

Luego de haber sido fecundadas, las hembras buscan madrigueras donde anidar y colocar unos 28 huevos aproximadamente. La incubación se extiende de 3 a 4 meses.

Ctenosaura similis

En cautiverio, una iguana Ctenosaura puede vivir entre 15 y 25 años. Pero en su hábitat natural se han encontrado especies que han llegado a vivir hasta 60 años.

¿Cómo es el comportamiento de la iguana Ctenosaura?

Aunque son especies muy territoriales (en especial el macho) incluso a veces agresivas, también es un reptil que puede llegar a ser muy asustadizo y hasta irritable, por lo que necesitan un contacto suave a la hora de su manipulación para lograr en ellas la docilidad.

Las iguanas Ctenosaura en cautiverio

La temperatura es un tema importante para la iguana Ctenosaura durante el cautiverio. El terrario donde vaya a habitar debe estar entre los 24 grados centígrados como mínimo y un máximo de 40 grados centígrados.

En cuanto a su alimentación, es importante una dieta rica en frutas, verduras, judías verdes, calabacín, batatas, col rizada y zanahorias. Con moderación se le puede suministrar insectos, gusanos y hasta roedores muertos.

Pero debemos comentarte, que esta especie no es la más adecuada para tenerla en casa o en cautiverio.