MARINA

Único de este grupo de animales que se ha adaptado a la vida bajo el agua, lo cual lo convierte en un reptil marino. Habita en las islas Galápagos y su nombre científico es Amblyrhynchus cristatus.

Pantanos, manglares y playas son los lugares donde se les puede encontrar y donde buscan uno de sus principales alimentos, las algas marinas.

Habitan en colonias de costas rocosas.

¿Cuáles son las características principales de la iguana marina?

Su tamaño varía dependiendo de la isla en la que habiten. Sin embargo, sus medidas van, en el caso del cuerpo, desde los 12 a los 56 centímetros de longitud, mientras que su cola puede ir desde los 17 a los 84 centímetros de longitud. Su tamaño, entonces, puede variar desde los 30 centímetros hasta los 140 centímetros, aproximadamente. Estas características les permite llegar hasta los 15 kilos de peso.

Por lo general, el negro es el color que predomina en su pigmentación de piel. Dependiendo de la subespecie, se pueden encontrar rosa brillante y turquesa, amarillo pálido, ocre, verde o gris. Algunos investigadores creen que la alimentación con algas influye en su color.

iguana marina de galapagos

Su cuerpo es grueso y sus extremidades son cortas. Empezando en la nuca y hasta la punta de su cola encontramos una fila de espinas que, en el caso de los machos, son más largas. Dicha hilera le proporciona estabilidad. 

Las garras en sus patas le permiten aferrarse a la superficie para no ser arrastradas por fuertes corrientes marinas y su cola aplanada le permite nadar con agilidad.

¿Dónde habitan las iguanas marinas?

Como lo mencionamos al principio, las iguanas marinas habitan en las islas Galápagos. En este archipiélago ecuatoriano las podemos encontrar en playas, ciénagas, marismas y zonas cercanas a las costas, ya que allí se les hace más fácil su alimentación y tener la luz solar que les permite mantener la temperatura de su cuerpo. 

iguana marina sumergida agua

¿De qué se alimentan las iguanas marinas?

El alimento fundamental de estos reptiles son las algas marinas. El macho puede sumergirse en aguas profundas de hasta 30 metros y pasar una hora antes de volver a la superficie, con tal de localizar su alimento. La hembra y los más jóvenes suelen esperar que la marea baje para poder buscar su comida.

Una iguana marina de un kilogramo de peso puede ingerir entre 30 y 40 gramos diarios de algas rojas y verdes.

Las iguanas marinas pueden pasar más de una semana sin ingerir alimentos y, en el caso de los machos, para no alejarse de sus dominios, también deja de comer durante los períodos de reproducción.

¿Cómo se propagan y cuánto viven las iguanas Marinas?

Durante la época de reproducción, que va desde diciembre hasta marzo, los machos defienden su territorio con agresividad, meneando su cabeza, alzando su cresta y abriendo su boca en actitud desafiante ante otros machos que amenacen su dominio.

Son peleas que se disputan dándose cabezazos y donde no hay mayor agresión. El macho vencido se retira de la zona en disputa.

Las hembras eligen a los machos con los que se van a aparear dependiendo del tamaño del mismo, así como de la calidad del territorio.

Por lo general, los nidos, de unos 30 a 80 centímetros de profundidad, suelen estar cerca de la costa (unos 20 metros), pero en algunos casos se ubican hasta a 2 kilómetros de distancia. En ellos, las iguanas hembras colocan entre 2 y 6 huevos. Transcurridos unos 90 días, nacerán las crías.

Una iguana marina puede vivir tiene unas expectativas de vida de entre 5 y 12 años.

Comportamiento de la iguana marina

Las iguanas marinas pasan largas horas exponiéndose al sol luego de haber pasado un buen tiempo sumergidas en aguas heladas, como una manera de regularizar su temperatura corporal, ya que por sí sola no tiene la capacidad de hacerlo.

Para no perder su calidez cuando se encuentra bajo las aguas, este reptil es capaz de detener su ritmo cardíaco.

Las iguanas marinas en cautiverio

A diferencia de otras iguanas, que son herbívoras y algunas hasta comen insectos, la dieta de las iguanas marinas se basa exclusivamente en algas, lo cual mantener esta especie de iguana es prácticamente imposible y no recomendable.