SAUROMALUS

¿Qué es una iguana Sauromalus?

La iguana Sauromalus ater (la palabra “ater” significa negro en latín), también llamada Chuckwalla, es un reptil con escamas, con algunos pliegues colgados en algunas partes de su cuerpo, que habita en zonas desérticas de Norteamérica y cuyo color de piel depende de su sexo, estado de ánimo, ubicación geográfica y temperatura.

iguana chuckwalla

¿Cuáles son las características principales de la iguana Sauromalus?

El macho de la Chuckwalla suele ser más grande que la hembra. Sin embargo, la cola jugará un papel determinante en este punto, ya que puede llegar a medir hasta 18 centímetros de longitud, lo cual representa más del doble del total de su tamaño.

El peso promedio de una iguana Sauromalus es de unos 250 gramos, con variaciones que dependen de su sexo, tamaño, edad, etc. Suelen ser reptiles robustos y de cuerpo ancho, con vientres anchos y aplanados.

Como mencionamos al inicio, el nombre “ater” se le da por el que suele ser su color natural: negro. Sin embargo, dependiendo de si es macho o hembra, de su ubicación geográfica y de otra serie de características, también varía su color de piel. Así, podemos encontrar a Chuckwallas con la cabeza marrón oscura, gris, amarillo oscuro o con manchas rojas.

El tamaño de sus cabezas también marca una gran diferencia. En el caso de las hembras, suelen ser fáciles de identificar, ya que suelen tener una cabeza y un hocico más estrecho que el del macho.

¿Dónde habitan las iguanas Sauromalus?

Hay una abundante población de Chuckwallas en la zona desértica del oeste de los Estados Unidos, así como en el norte de México. En los estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah suele encontrarse en las zonas más áridas. También en el Golfo de México y en el Golfo de California se ha registrado su presencia en algunas islas.

La presencia de la iguana Sauromalus ater en este tipo de hábitat se explica en su preferencia por las zonas rocosas con arbustos y vegetación que le permite su alimentación.

Chuckwalla en vegetacion seca

¿De qué se alimentan las iguanas Sauromalus?

Como la gran mayoría de las iguanas, las Chuckwallas son herbívoras. En el caso de la Sauromalus, su dieta suele ser alta en fibras y baja en grasas y proteínas. Se decanta por hojas, frutos y flores (preferiblemente las de color amarillo) y, en ocasiones, puede alimentarse de algún tipo de insecto.

¿Cómo es la gestación y cuál es la longevidad de la iguana Sauromalus?

La gestación de la iguana Sauromalus dura un mes. Las hembras colocan los huevos en un nido subterráneo, donde las crías son dejadas por sus madres para que salgan de los mismos y se desarrollen de manera independiente.

Suelen crecer a una tasa de un centímetro y medio anual y alcanzan su madurez sexual a los 2 o 3 años de haber nacido. 

Las Iguanas Sauromalus aunque pueden vivir hasta 25 años, el promedio son 10 años de longevidad, llegando a crecer hasta 5,5 milímetros anualmente, dependiendo de su alimentación.

¿Cómo es el comportamiento de la iguana Sauromalus?

Suele ser un reptil tranquilo y solitario, aunque en grupos el macho suele marcar su territorio y el control de las hembras gracias a su tamaño corporal.

La Chuckwalla suelen movilizarse durante gran parte del día buscando alimentación y para evitar el sobrecalentamiento. 

Desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo suelen hibernar, siendo los meses de marzo hasta agosto su período más activo donde más se alimenta.

Por lo general buscan rocas y grietas donde ocultarse ante la presencia de posibles depredadores que representen una amenaza. Para ello, son capaces de inhalar suficiente aire para ajustarse al refugio que hayan encontrado y así evitar ser cazadas.