TERRESTRE

¿Qué es una iguana Conolophus?

Una cresta espinosa recorre la espalda de la iguana Conolophus, de allí su nombre que deriva de las palabras griegas conos (espinoso) y lophos (cresta).

La iguana terrestre, son iguanas de las Islas Galápagos y se subdivide en tres especies: Conolophus Marthae, Conolophus Subcristatus y Conolophus Pallidus.

¿Cuáles son las características principales de la iguana Terrestres?

Las tres subespecies de la iguana Conolophus o terrestre tienen muchas similitudes entre ellas, con algunas pequeñas variaciones.

Su tamaño varía entre los 90 centímetros y un metro y medio de longitud, siendo la cola la parte más grande del cuerpo. La extensión de la misma supera el conjunto de la cabeza y el cuerpo.

El macho puede llegar a pesar hasta 12 kilos, mientras que la hembra puede pesar hasta 8 kilos.

Tienen una cabeza pequeña, la piel escamosa y el vientre liso.

La iguana Conolophus Pallidus es de color amarillo pálido. La Conolophus Subcristatus es de color amarillento, con las patas traseras y la cola de color rojo, café y verde oliva. En el caso de la Conolophus Marthae se le conoce como la iguana rosada por el color rosa de su piel.

¿Dónde habitan las iguanas Terrestres?

Viven en las islas Galápagos, muchas de ellas con un clima árido, son el hogar natural de las iguanas Conolophus.

La Conolophus pallidus también se le conoce como iguana terrestre de Santa Fe porque habita precisamente en la isla del mismo nombre en las Galápagos. 

La isla Isabela, isla Baltra, isla Seymour Norte, isla Fernandina, isla Plaza Sur, isla Santa Cruz, todas ellas parte de este archipiélago volcánico, son el hogar de la iguana Conolophus subcristatus.

La iguana Conolophus marthae habita en la isla Isabela principalmente.

Estos reptiles viven en madrigueras de tierra.

¿De qué se alimentan las iguanas Conolophus?

Las iguanas Terrestres son reptiles herbívoros que en su dieta pueden incluir insectos, ciempiés, restos de animales muertos y hasta excrementos. Cuando se les desprende del cuerpo, también pueden llegar a comer su propia piel muerta.

Las islas Galápagos no cuentan con abundantes fuentes de agua fresca, es por ello que estos reptiles utilizan el cactus del nopal como fuente no sólo de alimentación sino de suministro del vital líquido, llegando a representar el 80% de su dieta alimenticia.

¿Cómo es la gestación y cuál es la longevidad de la iguana Conolophus?

El cortejo del macho hacia la hembra suele ser agresivo, con el primero defendiendo el territorio alrededor de la madriguera que habitan. Las hembras son atraídas a los territorios masculinos con madrigueras.

Las hembras llegan a recorrer distancias de hasta 40 kilómetros para encontrar el mejor terreno para poner sus huevos. Esto es, por lo general, suelo arenoso donde colocarán entre 8 y 22 huevos.

El período de incubación suele durar unos cuatro meses, tiempo que demoran las crías en desarrollarse y salir del cascarón.

Estas Iguanas suelen tener una esperanza de vida que va desde los 50 a los 60 años.

¿Cómo es el comportamiento de la iguana Conolophus?

La iguana Terrestre es un animal de sangre fría, es por ello que desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde se encuentra activa tomando el sol para poder mantener su cuerpo caliente.

Ya en la noche, este reptil buscará su madriguera para conservar la temperatura corporal. También suelen refugiarse bajo vegetación espesa o en grietas en la lava endurecida.

Ante posibles depredadores, también suelen usar el mismo refugio anteriormente mencionado o suelen abrir su boca en actitud amenazante cuando se encuentran frente al peligro que las acecha.